top of page

Cristina Fontgivell: "abrirse un blog personal es una herramienta muy potencial"


Cristina Fontgivell ha vuelto a pisar las aulas de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por segundo año consecutivo. La periodista, que se formó en estas aulas, ha hecho una conferencia con los alumnos de tercero de la asignatura Periodismo Económico y ha explicado su experiencia en el mundo laboral tras salir de la facultad.


Cristina Fontgivell durante la conferencia | Carla Puig


La periodista hizo las prácticas obligatorias de la universidad en la sección de economía de La Vanguardia, hecho que le condicionó el futuro, ya que, tras licenciarse en la universidad en 2007, encontró trabajo como redactora en el diario Expansión. La diferencia más destacable entre estos dos periódicos, según explica Cristina, es “el público al cual te diriges”. La periodista ha afirmado que la diferencia es sutil, pero que en La Vanguardia el vocabulario es más general, en cambio, en Expansión el vocabulario es más técnico.


Tras ocho años como periodista en el diario de especialización económica, Fontgivell hizo un cambio de aires y empezó a trabajar en el Centro de Estudios de East&Young que ella misma define como “una firma de servicios para empresas de comunicación”. Pasar de ser periodista a trabajar en comunicación corporativa se traduce a una menor responsabilidad de cara al público, La periodista afirma que: “trabajar en un medio te da un plus de independencia porque eres tú quien decide qué se publica, pero cuando trabajas en una empresa la estrategia que tienes que seguir está muy marcada y no tienes tanta libertad. Es diferente pero estoy muy feliz”.


Respecto al cambio que ha sufrido el periodismo a causa de la digitalización la periodista ha aconsejado a los alumnos que se abran un blog personal porque “es una herramienta muy potencial y una gran oportunidad de futuro”.


Además, Fontgivell ha hablado sobre su marido, también periodista y ex redactor de Expansión, que abrió hace dos años una página web relacionada con la economía y el deporte. Con la intención de ayudar a todos los alumnos que se encontraban en el aula y de motivarlos para encaminar su futuro hacia el periodismo económico, ha ofrecido una plaza de prácticas en esta web liderada por su marido Marc Menchén.

bottom of page