top of page

Madrid y Barcelona organizan un evento internacional contra la gentrificación

Las ciudades de Madrid y Barcelona celebrarán este otoño un encuentro con distintos países para tratar el tema de la gentrificación. El objetivo del evento es compartir estrategias que ayuden a paralizar la expulsión de los vecinos y comerciantes de sus barrios ante el masificado turismo.

El barrio del Born en Barcelona

Con este propósito, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz; el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, y la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, se reunieron el viernes en el Ayuntamiento de Madrid con el concejal de Desarrollo Urbano sostenible, José Manuel Calvo. De hecho, no es la primera vez que ambas ciudades se reúnen para tratar uno de los principales problemas para ambas. Se trata de la segunda reunión que se realiza para tratar de solucionar una “situación de emergencia insostenible” que provoca el alza de los precios del alquiler en sus cascos históricos.


Como primera medida se ha comentado la posibilidad de que sea el Estado quien regule los precios de los alquileres para lograr asegurar el acceso a la vivienda y para intentar que las prórrogas de los alquileres pasen de tres a cinco años como mínimo. Además también han creado un grupo de trabajo que se reunirá una vez por trimestre, para abordar medidas y cambios legislativos que eviten la pérdida de identidad de los barrios y que ayuden a luchar contra este nuevo fenómeno.


El fenómeno de la gentrificación

La gentrificación proviene del término inglés “gentrification” y designa un proceso por el cual la población de clase media y baja se ve desplazada por otra de mayor nivel de ingresos. Este proceso es cada vez más frecuente en las grandes ciudades, donde el turismo masificado ha sido uno de los principales impulsores de este fenómeno. Debido a esto, barrios como Chueca, en Madrid, o el Born, en Barcelona, están sufriendo las consecuencias de la gentrificación, tales como la pérdida de identidad del barrio y la creciente alza de precios que provocan que los vecinos se vean cada vez más desplazados y obligados a buscar nuevos lugares en los que poder vivir.

bottom of page