top of page

AENA rentabilizará el aropuerto de Barcelona con la reforma del sector gastronómico

El aeropuerto de Barcelona recibió 44 millones de pasajeros en 2016, según datos de AENA, lo que supone un incremento del 11% respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a Barcelona-El Prat como el segundo aeropuerto de España con más tráfico de pasajeros.

Gracias a los millones de turistas que pasaron por esta instalación, el gestor aeroportuario ingresó casi 4.000 millones de euros, obtenidos gracias a las tiendas, restaurantes, aparcamiento, tasas aeroportuarias y servicios variados. Desde AENA saben que los ingresos futuros dependen de la explotación del área comercial, ya que el Gobierno ha aprobado rebajar las tasas aeroportuarias un 2,2% anual hasta el 2021.

Restaurante del interior del aeropuerto de Barcelona

El actual modelo de la zona de restaurantes es de unos 13.000 m2, repartidos en 46 locales y está copado, principalmente, por la compañía Eat Out. El nuevo modelo de restauración, previsto para principios de 2018, contará con una superficie de 15.600 m2, distribuidos en 50 establecimientos en ambas terminales (34 en la T1 y 16 en la T2). También está previsto endurecer las condiciones para adquirir nuevos locales a aquellas compañías que ocupen más del 40% de la oferta. Con esto se pretende aumentar la oferta, la competencia, la calidad, los clientes y, en definitiva, los ingresos.

El resultado de esta remodelación será la creación de un food market de casi 900 m2 en la T1 que incluirá puestos de comida asiática, italiana o saludable, entre otras. Esta terminal contará también con cafeterías, locales de comida rápida, una pastelería gourmet o un bar de sushi. Para la T2 está previsto que haya otro food market, hamburgueserías, comida local y una cervecería. Además, en las dos terminales habrá un bar exclusivo para taxistas.

El año pasado, el sector de la restauración facturó unos 100 millones de euros, 35 de los cuales fueron para AENA. Con la reforma de este sector, la gestora de aeropuertos tratará de compensar las pérdidas por la rebaja de las tasas y explotar esta fuente de ingresos.

bottom of page