top of page

La economía valenciana se prepara para las Fallas


Marzo siempre ha sido un mes muy deseado para todos los valencianos, ya que con él no solo llega la primavera, sino también las Fallas. Cada año Valencia recibe miles de visitantes para disfrutar de su popular fiesta y este año con mayor razón, pues serán las primeras Fallas que se celebren como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Por ello, la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Valencia prevé la llegada de, aproximadamente, un millón de visitantes, con todos los beneficios que eso comportará para la ciudad y para el conjunto del Estado Español por sus reportes al PIB. Las Fallas son un evento único y ansiado que, en años anteriores, han llegado a generar alrededor de 700 millones de euros de beneficios, cifra que explica la inversión del ayuntamiento de 6.7 millones de euros destinados a más de 770 monumentos que el próximo día 19 arderán.


Debido a esto, podemos decir que los valencianos tienen una extraordinaria capacidad de convertir el fuego en dinero y de ello se aprovecha el sector de la hostelería, que es el principal beneficiario de la fiesta fallera. Todos los años la Federación de Hosteleros de Valencia se prepara para una ocasión en la que según su presidente, Manuel Espinar, va implícita la creación de empleo. A pesar de todavía no contar con las previsiones oficiales, Espinar se muestra positivo y considera que este año, gracias a la recién consideración de la Unesco, el número de visitantes crecerá, hecho que comportará mayores beneficios en el sector hostelero y un gran número de vacantes disponibles para trabajar.


Otro de los sectores más beneficiados por este acontecimiento es el hotelero. Durante estas fechas, se suele alcanzar el 100% de ocupación hotelera, repercutiendo de este modo, en el precio de las habitaciones. Si la tarifa media ronda los 97 euros, en Fallas el precio por noche de una habitación puede alcanzar los 200 euros durante semana, y los casi 300 en fin de semana debido a acontecimientos como “la cremà”. Pero no todo son buenas noticias para este sector. Durante los últimos años han tenido que lidiar con el creciente fenómeno de la economía colaborativa. Páginas como Air BNB, o Couch Sourfing, ofrecen pisos particulares a precios bajos o totalmente gratis, como en el caso de la segunda. Ante esto, el sector hotelero ha tenido que recurrir al lanzamiento de ofertas que apelan al disfrute y comodidad del huésped, algo que los anteriores portales no pueden asegurar.


A pesar de las altas expectativas que generan las Fallas de este año, desde el Ayuntamiento lanzan un mensaje de prudencia y por ello han querido colaborar con la empresa Renfe para lograr alcanzar un mayor número de visitantes. Las dos entidades se han unido para lanzar la campaña “Próxima Parada: Fallas” por la que Renfe incrementará su oferta y lanzará 11.000 plazas promocionales en trenes de AVE y larga distancia desde las ciudades de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante y Murcia. Además, estos trayectos incluirán folletos informativos con todos los actos programados para la semana fallera.

bottom of page